-CONCEJOS ESPECIALES PARA COMENZAR A EVITAR ESOS KILITOS DE MAS-

Se puede disfrutar de todo sin lamentarlo, siguiendo algunas recomendaciones:
1. Cuida tus porciones
Si quieres probar todos los deliciosos platillos de la mesa, adelante! Sólo hazlo con moderación, se deben servir porciones pequeñas, y claro, evita repetir platillo.
Trata de que tus comidas sean equilibradas, evita hidratos de carbono en exceso como postres, pastas o pan y procura acompañar con ensaladas de verduras mixtas.
2. Sé selectivo con tus platillos
Procura escoger los platillos que tengan menos calorías y que te aporten mayor cantidad y calidad de nutrimentos, de igual forma es importante el tipo de preparación de tus alimentos, evita cocinar con mucho aceite, prefiere preparaciones horneadas o asadas, por ejemplo, una pequeña porción de pavo relleno con frutos secos acompañado de una deliciosa ensalada fresca!
3. Comienza con ensalada.
Comenzar con un plato de verduras te brinda fibra que ayuda a saciar un poco el hambre, dejando menos “espacio” para los platillos que “engordan” más.
4. Come despacio.
El cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho, así que este hábito evitará que comas de más.
5. También puedes complementar estos cuidados con la práctica de ejercicio para quemar las calorías que tu cuerpo no necesita.
No olvides que la nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales como cardiovasculares. Además, contribuye a la longevidad; es decir, si llevas una buena alimentación podras lograr una mejorar calidad de vida.
-Importancia de acudir con un(a) Nutriólogo(a) –
1.Dieta personalizada. El nutriólogo es capaz de realizar un plan especialmente para ti, esto es muy importante al empezar un plan de alimentación, ya que no todos tenemos el mismo organismo. La ventaja de acudir con un nutriólogo es que te dará una dieta de acuerdo a tus características (peso, sexo, edad, estatura, actividad física, antecedentes familiares, etc) y gustos, para que la dieta realmente te funcione al 100%.
2. Prevenir y/o controlar enfermedades.  El nutriólogo es el profesional de la salud capaz de brindarte orientación a cerca de cuáles son los alimentos que te ayudarán a mejorar tu estado de salud, y cuáles debes moderar o limitar para disminuir síntomas y prevenir futuras complicaciones si ya padeces alguna patología.
3.Educación nutricional. Es un mito que al llevar a cabo un plan de alimentación sentirás hambre y estarás restringido de disfrutar comida deliciosa, todo lo contrario, el nutriólogo hará un plan alimenticio con comida que te guste, te dirá los horarios en los que debes de comer tomando en cuenta las actividades que realizas durante todo el día y las combinaciones que puedes hacer, todo esto sin pasar hambre!
4.Mejorar tu calidad de vida. No necesariamente tienes que padecer alguna enfermedad para acudir a un nutriólogo, puedes acudir a él si quieres cuidarte, o simplemente para aprender a alimentarte bien y con comida que te gusta.
Nuestro objetivo principal es enseñar a la gente a comer balanceadamente para no depender de un nutriólogo toda la vida y más que nada para lograr tener una buena calidad de vida y que los buenos hábitos duren para siempre.
Nuestro peso se divide en masa grasa, masa magra que consta de masa muscular y masa ósea​, y agua.
Dentro de la importancia de tener una composición corporal adecuada podemos encontrar:
-El exceso de algunos alimentos que no se usan como energía se convierten en triglicéridos y se almacenan en el tejido adiposo. El exceso de lípidos se asocia con la disminución del HDL (colesterol bueno), lo cual acaba afectando a las arterias y al corazón. Si la grasa se acumula concretamente en el abdomen denominada grasa visceral, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o de sufrir diabetes tipo 2 es todavía mayor.
-Huesos sanos: Las personas que acumulan más grasa en la zona del abdomen suelen tener una menor densidad mineral ósea, es decir, tienen menos calcio y fósforo. Este debilitamiento incrementa las probabilidades de sufrir fracturas y desarrollar osteoporosis.
-Reduce el riesgo de cancer: Las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas, aumentan de forma notable con el sobrepeso y la grasa en la zona abdominal.
Vida sexual: Muchos hombres tienen ventajas como la salud eréctil, mejor con un porcentaje bajo de grasa corporal además no solo nos da beneficios de salud si no ser más atractivos y sexys para las personas.
Tener un porcentaje de masa muscular adecuado mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir la hormona cortisol así mismo, a disminuir el estrés.
-Otro punto a tomar en cuenta es que el exceso de grasa abdominal promueve procesos de inflamación y oxidación de las células, que pueden llevar a un deterioro cognitivo y envejecer mas rápido, además de relacionarse con ciertos tipos de cáncer como el gástrico o intestinal.
Cuando una persona baja de peso rápidamente, la mayoría de ese peso perdido no es grasa, sino una combinación de agua principalmente, masa muscular y muy rara vez un poco de grasa, por eso es de suma importancia acudir con un(a) especialista en Nutrición, que pueda orientarte y proporcionarte un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de tu organismo tomando en cuenta tus objetivos.
Para comenzar a disminuir la grasa corporal y aumentar nuestra masa muscular  necesitamos constancia, perseverancia y paciencia, de esta manera lograremos nuestras metas y serán resultados que mantendremos a largo plazo.
 
 Lic. en Nutrición: Melissa Rodriguez

You may also like

Deja un comentario